
Actualmente, el desarrollo de las TIC es vertiginoso afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad y por supuesto, la educación no es una excepción, pues estas tecnologías, se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto social, cuya exigencia permanente es mejorar la calidad de la enseñanza mediante la consecución de una educación de alto nivel y que este constantemente actualizada, sinembargo, las TIC no son herramientas mágicas, pero sí poderosas armas para el mejoramiento de la educación, donde es importante que los docentes aprecien las conexiones de éstas con los diferentes aspectos de su trabajo profesional, es decir, las teorías de aprendizaje, los lineamientos o estándares académicos, los métodos de evaluación, entre otros. Sin embargo, la realidad que existe actualmente, son las barreras tecnológicas que impiden a los profesores apreciar la importancia de la incorporación de las TIC en el desarrollo de las clases, entre las que se encuentran:
1.- Competencia tecnológica, es la primera barrera del docente, quien debe: a) comprender el funcionamiento del sistema operativo de su equipo y el uso de las herramientas básicas del sistema operativo como el explorador de archivos, editor de gráficos, papelera de reciclaje, entre otros y b) aprender el manejo de los programas principales como son el procesador de texto, la hoja de cálculo, el manejador de bases de datos, el software de presentaciones y c) conocer con propiedad el uso del correo electrónico y de los navegadores de Internet, por lo tanto, una que vez el docente adquiere esa competencia tecnológica básica, puede empezar a usar las TIC, no solo para su propia productividad profesional, sino también en las actividades de aula.
2.-Los recursos tecnológicos que deben tener las instituciones a la disposición de los docentes y alumnos, los cuales son de dos tipos, los equipos o hardware y la conectividad, tanto entre sus propios
1.- Competencia tecnológica, es la primera barrera del docente, quien debe: a) comprender el funcionamiento del sistema operativo de su equipo y el uso de las herramientas básicas del sistema operativo como el explorador de archivos, editor de gráficos, papelera de reciclaje, entre otros y b) aprender el manejo de los programas principales como son el procesador de texto, la hoja de cálculo, el manejador de bases de datos, el software de presentaciones y c) conocer con propiedad el uso del correo electrónico y de los navegadores de Internet, por lo tanto, una que vez el docente adquiere esa competencia tecnológica básica, puede empezar a usar las TIC, no solo para su propia productividad profesional, sino también en las actividades de aula.
2.-Los recursos tecnológicos que deben tener las instituciones a la disposición de los docentes y alumnos, los cuales son de dos tipos, los equipos o hardware y la conectividad, tanto entre sus propios
3.- Las estrategias instruccionales tecnológicas, son las que hacen posible los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, utilizando, contenidos digitales los cuales deben ser pertinentes, actualizados, auténticos, manipulables y de acceso instantáneo. Los hay gratuitos, disponibles en Internet en forma creciente y se pueden adquirir por compra, para usarlos generalmente como herramientas con propósitos específicos. Por lo tanto, las instituciones universitarias, específicamente los tecnológicos deben adoptar estrategias para utilizar una gran cantidad de contenidos digitales disponibles e integrarlos al proceso de aprendizaje de tal manera que puedan usarse ampliamente.
4.- Apoyo técnico en las instituciones educativas a nivel de los computadores y equipos periféricos con la conectividad requerida para un buen trabajo de integración de las TIC en el proceso de enseñanza, así como contar con un grupo de docentes competentes y entrenados, los cuales tengan a su disposición los mejores contenidos digitales para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, si esa institución no cuenta con el suficiente apoyo y los docentes no tienen el soporte necesario en las áreas técnicas y pedagógicas, es muy poco probable que el programa de integración de las TIC haga avances importantes.
5.- La resistencia de los profesores a utilizar TIC es una razón importante del fracaso de la introducción de estas tecnologías en la enseñanza, pero puede suceder que los profesores se resistan a las TIC porque no se sienten cómodos utilizándolas, salvo para las operaciones más rudimentarias, y no existan recursos disponibles para poder formarlos en métodos educativos que incorporen las TIC a la enseñanza de cada día. Además, para introducir las TIC en la enseñanza, los alumnos deben tener un índice de acceso a los computadores elevado por lo menos a un computador por dos alumnos, esto sólo es posible en un número limitado de instituciones que actualmente suelen ser privadas. (Carnoy 2004)